América Latina

Esta página proporciona recursos para profesionales en América Latina cortesía de APA—The Engineered Wood Association.

 

NORMAS, GUÍAS Y TÓPICOS TÉCNICOS

Introducción al Arriostramiento de Muros

EX EX315 LAEl arriostramiento de muros es uno de los elementos estructurales más importantes de una casa. El arriostramiento hace más resistente a la armazón y lo ayuda a mantener los muros escuadrados cuando experimentan fuerzas laterales grandes como vientos altos o terremotos. No. EX X315 LA.

Descarga >


Construcción de Muros

EX EX301 LAUn extracto de la guia para construcción con madera de ingeniería, Forma E30 (Engineered Wood Construction Guide, Form E30). Esta sección provee una vista general de varios sistemas usados comúnmente y muestra detalles de como pueden ser usados los tableros estructurales para muro para cumplir los requerimientos fundamentales en aplicaciones de muro. Los tableros de madera para revestimiento estructural continuo contribuyen a la habilidad de una estructura para resistir cargas de empuje vertical, cargas laterales y presiones del viento al mismo tiempo que proveen conexiones al techo y protegen a los ocupantes. No. EX X301 LA.

Descarga >


Construcción de Techos

EX X302 LAUn extracto de la guia para construcción con madera de ingeniería, Forma E30 (Engineered Wood Construction Guide, Form E30). Los detalles de construcción de cubiertas para techo utilizando tableros de madera estructural APA se ilustran. No. EX X302 LA.

Descarga >


Selección y Especificación de Madera Contralaminada (CLT)

EX X300 LAUn extracto de la guia para construcción con madera de ingeniería, Forma E30 (Engineered Wood Construction Guide, Form E30). La madera contralaminada o cross-laminated timber (CLT por sus siglas en inglés) es un tablero prefabricado de madera masiva de ingeniería. El CLT se utiliza frecuentemente en estructuras masivas de madera de varios niveles, con cimientos de concreto y otros tipos de construcciones. El CLT puede ser usado en la construcción de una amplia variedad de elementos estructurales tales como elementos para muros estructurales y no estructurales; pisos/techos, muros de parapeto y elementos de techo; muros preaislados y secciones de techos; y muros divisorios con o sin acabados interiores. Otras aplicaciones incluyen pisos y balcones en voladizo, cubos de elevadores que soportan carga y escaleras. No. EX X300 LA.

Descarga >


Tópicos Técnicos: Efecto de Conectores Clavados en Exceso sobre la Capacidad a Cortante

TT-012 LAEsta es una guía sugerida para determinar si los conectores clavados en exceso afectarán la capacidad de cortante de un diafragma o la construcción de muros de cortante. No. TT-012 LA.

Descarga >


Norma de Desempeño para Tableros Estructurales de Madera

EX T350 LALas Normas Voluntarias de Producto DDC se desarrollan bajo procedimientos publicados por el Departamento de Comercio en el Título 15 del Código de Regulaciones Federales Parte 10, Procedimientos para el Desarrollo de Normas Voluntarias de Producto. El propósito de estas normas es establecer requisitos reconocidos a nivel nacional para los productos y proporcionar a todos los intereses involucrados con una base de entendimiento común de las características de los productos. No. EX T350 LA.

Descarga >


Vigas I Clasificadas por Desempeño

EX S725LALas vigas I Clasificadas por Desempeño APA (VICD®) proveen una alternativa de alto desempeño a las vigas de madera aserrada para aplicaciones en pisos residenciales. Esta guía le ayudará a utilizar las VICDs APA de manera eficiente llevándolo paso a paso a través de las etapas de selección del producto, especificación e instalación. No. EX S725 LA.

Descarga >


Guía de Productos de Glulam

EX L440LAEl glulam está hecho de laminaciones de madera, que se unen con adhesivos. El grano de todas las laminaciones se coloca paralelo a la longitud del elemento. Dado que son productos industriales, se pueden fabricar elementos laminados encolados a fin de satisfacer una diversidad de esfuerzos de diseño. Las vigas se fabrican con las láminas más resistentes en la parte inferior y superior, zonas en la que se producen los esfuerzos mayores de tensión y de compresión. Ese concepto permite que el recurso de madera se utilice con mayor eficiencia, al colocar madera de mejor calidad en las secciones que presentan los máximos esfuerzos, y madera de menor calidad estructural en las zonas menores esfuerzos. No. EX L440 LA.

Descarga >


Una Guía a los Productos de Madera de Ingeniería

EX C800LAEste folleto describe los productos de madera de ingeniería cubiertos bajo los auspicios de los programas de calidad y técnicos de la APA e ilustra una muestra de los sistemas constructivos a los que pueden ser aplicados. No. EX C800 LA.

Descarga >


Tableros de Virutas Orientadas—Guía de Productos

EX W410LAEste folleto describe las características de los tableros OSB, sus usos, la garantía de la calidad y su respuesta estructural. No. EX W410 LA.

Descarga >


Encofrado de Concreto (Hormigón): Guía de Diseño y Construcción

EX G840LAVirtualmente cualquier tablero clasificado para durabilidad al exterior del tipo exterior se puede usar para el encofrado de concreto (hormigón), porque todas sus clases se producen con resina impermeable. Para el encofrado de concreto (hormigón), la industria de tableros (contrachapado) fabrica un producto especial que se conoce como tableros para enofrado de concertó B-B, que se recomienda para la mayor parte de los usos en encofrados. No. EX G840 LA.

Descarga >


Guía de productos: Madera contrachapada HDO/MDO

EX M361 LAEsta publicación de la APA describe las propiedades de los tableros de triplay HDO y MDO y las aplicaciones donde se usan estos paneles. También incluye recomendaciones para acabados y especicaciones de muestra. No. EX M361 LA.

Descarga >


Guia de Productos: Clases de Tableros Contrachapados Norteamericanos

EX G830Esta folleto contiene información de la APA – The Engineered Wood Association (APA) sobre sus marcas de fábrica y sobre las clases de madera contrachapada o paneles más usadas. No. EX G830 LA.

Descarga >

CASOS DE ESTUDIO

Caso de Estudio: Condominios Bear Hill—el OSB tiene un “gran porte” en un proyecto de condominios en Massachusetts

EX X160LAMientras los Condominios Bear Hill en Reading, Massachusetts estaban tomando forma, las personas familiarizadas con la construcción notaron un cambio en la apariencia del revestimiento de los muros. Los muros que antes se construían con revestimiento de yeso de ½” estaban siendo revestidos con tableros de virutas orientadas (OSB) de 7/16”. No. EX X160 LA.

Descarga >


Caso de Estudio: Industrias Lee—Innovadora Tecnología de Entramado se Lleva los Honores

EX D110LACon el advenimiento de la tecnología de maquinaria de control numérico, programas de computadora, arreglos del panel a la medida y mejores técnicas de unión, Norm Cooley, Vicepresidente de operaciones, puso atención en la tecnología emergente de construir marcos utilizando madera de ingeniería. No. EX D110 LA.

Descarga >

CONSEJOS PARA LOS CONSTRUCTORES

Consejos Para Los Constructores: Evite el Pandeo con un Espaciado Adecuado

EX M300LAAPA recomienda un espacio de 1/8” entre el borde del panel y las uniones finales. La madera contrachapada y los paneles OSB, como todos los productos de madera, se expandirán o encogerán un poco de acuerdo con los cambios en el contenido de humedad. Si los paneles de maderas estructurales están acoplados firmemente no hay espacio para la expansión y se puede presentar el pandeo. No. M300 LA.

Descarga >


Consejos Para Los Constructores: Minimice los Clavos Sobresalientes

EX S300LALos clavos “sobresalientes” o “retirados” describen la protrusión de las cabezas de los clavos sobre la superficie algún tiempo después de que se los colocara originalmente en la madera. Esto ocurre a veces cuando la madera verde (húmeda) se encoge debido al proceso de secado. La punta del clavo permanece en su lugar mientras la madera encoge a lo largo de la caña, y expone la cabeza del clavo. No. S300 LA.

Descarga >


Consejos Para Los Constructores: Construir un Sistema de Pisa Sólido, Libre de Chirridos

EX G300LASi no se instala correctamente, sistemas de piso pueden chirriar, pandearse, y causar saltado de clavo. Para cortar las llamadas de devoluciones debido a estos problemas, siga los sencillos pasos de construcción de piso hacia abajo. APA recomienda un sistema de piso pegado. No. Q300 LA.

Descarga >


Consejos Para Los Constructores: Instalación Correcta Del Revestimiento Para Techos Aprobado Por La APA

EX S390LAAl igual que todos los materiales para la construcción, los paneles de APA Rated Sheathing deben instalarse correctamente para asegurar el mejor rendimiento. Casi todas las quejas relativas al revestimiento de techos se deben a una instalación incorrecta. Si usted sigue estos pasos simples de la construcción, obtendrá mejores resultados y menos reclamos. No. S390 LA.

Descarga >


Consejos Sobre El Método de la APA Para Reforzar las Paredes Estrechas de la Armazón

EX F435LAEl método de la APA para reforzar las paredes estrechas es una solución a sitio que es sencilla y les permite a constructores que construyen los segmentos de pared tan estrechos como 16 pulgadas de grosor al lado de las aberturas de ventanas y puertas. Verifique estos detalles esenciales al utilizar el método de la APA alrededor de las aberturas de garaje. No. F435 LA.

Descarga >

CONSIDERACIONES DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

Los Tableros de Madera para el Revestimiento Generan Negocios

EX F125LATres constructores de residencias disminuyen los rechazos, mejoran las relaciones con sus clientes, y cumplen con los requisitos de los reglamentos utilizando tableros estructurales de madera. No. EX F125 LA.

Descarga >


Datos de Archivo: Vigas de Paneles y Madera Clavados para Uso Estructural

EX Z416LACuando la carga sobre el techo o los requerimientos de claro son demasiado grandes para permitir el uso de madera aserrada o de vigas de madera sólida, una viga cajón construida con madera y paneles con sello APA para uso estructural puede resolver el problema. Esto representa una alternativa barata a las vigas de acero o de madera laminada. No. EX Z416 LA.

Descarga >


Refuerce los muros con madera

EX G440LALa madera contrachapada y los tableros OSB cumplen con los retos de arriostrar viviendas completas. El forrar completamente una casa con madera contrachapada o tableros OSB les da a los constructores la habilidad de construir segmentos de muros aprobados por los códigos de construcción de tamaño más angosto que cualquiera que se permite a otros productos para revestimiento y sin anclajes complicados. No. EX G440 LA.

Descarga >


Madera Contrachapada Estructural para Recubrimiento Exterior: Guía de Productos

EX H815SPEl recubrimiento de madera contrachapada con la Marca Registrada 303 se ha venido usando por décadas en los Estados Unidos de Norteamérica como recubrimiento estructural-estético para toda clase de edificios comerciales y residenciales porque de sus resistencia y rigidez, durabilidad, resistencia al fuego, manejabilidad, flexibilidad de diseño, y calidad. No. EXP H815 SP.

Descarga >

USOS INDUSTRIALES

Contenedores y Cajas, Guía de Uso Industrial

EX Y415LALos detalles de los componentes de ferretería y los conectores conexiones son esenciales para los diseños de cajas y contenedores. Este folleto incluye información sobre los diseños de cajas y los contenedores patentados por la APA y distribuidos por distintos fabricantes. No. EX Y415 LA.

Descarga >


Paneles de Madera para Bastidores en Muebles Tapizados: Una Guía de Diseño

EX C630LAEsta guía desarrollada por la APA—La Asociación de Madera de Diseño , describe los atributos del producto así como las opciones de diseño que hacen de los productos fabricados con madera de diseño una opción eficiente y con efectividad de costo para los bastidores de muebles tapizados. No. EX C630 LA.

Descarga >


Presentación de paneles de desempeño

Presentación de paneles de desempeño (Performance Panels Overview)Un resumen sobre la producción, las características y usos industriales de paneles de madera diseñados.

Descarga >

DISEÑOS DE CONTRAVENTANA PARA HURACÁN

Diseño No. 1 de contraventana para huracán

EX X451LAEsta guía de diseño publicada describe el procedimiento de instalación de contraventanas de tableros estructurales en edificaciones con armazones de madera, y también incluye consideraciones básicas de diseño para todas las contraventanas de tableros estructurales. Otros diseños de APA tratan de contraventanas para edificaciones de bloques de mampostería o concreto. No. EXP X451 LA.

Descarga >


Diseño No. 2 de contraventana para huracán soportes de cerrojos cilíndricos con pestillo

EX X452LAEsta guía de diseño publicada describe el procedimiento de instalación de contraventanas de tableros estructurales en edificaciones de bloques de mampostería que utilizan pasadores de cilindro. También incluye consideraciones básicas de diseño para todas las contraventanas de tableros estructurales. Este diseño tiene como característica exclusiva la utilización de cerrojos. No. EXP X452 LA.

Descarga >


Diseño No. 3 de contraventana para huracán soportes de ángulos de acero o aluminio y tornillos

EX X453LAEsta guía de diseño publicada describe el procedimiento de instalación de contraventanas de tableros estructurales en edificaciones de bloques de mampostería con soportes de ángulos de acero o aluminio y tornillos. La construcción de este diseño es menos costosa que la de contraventanas con accesorios permanentes para el montaje y el desmontaje. No. EXP X453 LA.

Descarga >


Diseño No. 4 de contraventana para huracán contraventanas acopladas a paredes exteriores mediante mensulas montadas permanentemente

EX X454LAEsta guía de diseño publicada describe el procedimiento de instalación de contraventanas de tableros estructurales en edificaciones de bloques de mampostería utilizando mensulas montadas permanentemente en las paredes exteriores. No. EXP X454 LA.

Descarga >


Diseño No. 5 de contraventana para huracán para aberturas con un ancho mayor de 8 pies (2,40 metros)

EX X455LAEsta guía de diseño publicada describe el procedimiento de instalación de contraventanas de tableros estructurales en edificaciones de bloques de mampostería, donde las ventanas y puertas de vidrio tengan una anchura de más de 8 pies. No. EXP X455 LA.

Descarga >


Aviso de No Discriminación

De conformidad con la Ley Federal de Derechos Civiles y los reglamentos y políticas de derechos civiles del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés), se prohíbe que el USDA, sus agencias, oficinas, empleados e instituciones que participan o administran programas del USDA discriminen sobre la base de raza, color, nacionalidad, sexo, discapacidad, edad, o en represalia o venganza por actividades previas de derechos civiles en algún programa o actividad realizados o financiados por el USDA.

Las personas con discapacidades que necesiten medios alternativos para la comunicación de la información del programa (por ejemplo, sistema Braille, letras grandes, cintas de audio, lenguaje de señas americano, etc.), deben ponerse en contacto con la agencia (estatal o local) en la que solicitaron los beneficios. Las personas sordas, con dificultades de audición o discapacidades del habla pueden comunicarse con el USDA por medio del Federal Relay Service [Servicio Federal de Retransmisión] al (800) 877-8339. Además, la información del programa se puede proporcionar en otros idiomas.

Para presentar una denuncia de discriminación, complete el Formulario de Denuncia de Discriminación del Programa del USDA, (AD-3027) que está disponible en línea en: http://www.ocio.usda.gov/sites/default/files/docs/2012/Spanish_Form_508_Compliant_6_8_12_0.pdf. y en cualquier oficina del USDA, o bien escriba una carta dirigida al USDA e incluya en la carta toda la información solicitada en el formulario. Para solicitar una copia del formulario de denuncia, llame al (866) 632-9992. Haga llegar su formulario lleno o carta al USDA por:

  1. correo: U.S. Department of Agriculture
    Office of the Assistant Secretary for Civil Rights
    1400 Independence Avenue SW
    Washington, DC 20250-9410;
  2. fax: (202) 690-7442; o
  3. correo electrónico: program.intake@usda.gov.

Esta institución es un proveedor que ofrece igualdad de oportunidades.